Acompañamiento a dilataciones

Hasta hace poco tiempo nos hemos visto tan sobrecogidas por la presencia que la crianza de nuestres* hijes nos demandaba que apenas hemos dicho que sí a acompañar partos en casa de amigues. Pero ahora que yo voy teniendo algo más de tiempo, aunque Raquel se mete de nuevo de lleno en crianza, me animo a ofrecer más opciones en nuestro acompañamiento. 

 

Hasta ahora en Asturias no se estaba ofreciendo más opciones que las de parir en casa o en el hospital. Aquí a día de hoy no hay casas de nacimientos que permiten a mucha gente que teme el parto en casa parir en ese ambiente intermedio (en realidad es una falsa seguridad, una casa de nacimientos fuera del hospital es igual a un parto en casa con el contra de que no sientes el espacio como tuyo). Pero mucha gente que va al hospital está muy informada y sabe que si van allí demasiado pronto la cadena de intervenciones empezará antes y con más fuerza, suponiendo una peor experiencia y resultados para mamá y bebé. 

Mucha de la preparación al parto, para saber más sobre las intervenciones y sobre cuando es el momento "correcto" para cada une para ir al hospital pueden abordarse haciendo consultas en el embarazo. Pero también a veces es bienvenida la ayuda de una persona que está tan familiarizada con el parto que puede reconocer con facilidad en qué fase estamos del proceso. Esa ayuda puede ser presencial o por teléfono.

 

 

Acompañamiento presencial

 

Tener a alguien que nos acompañe en el proceso en casa, que nos ayude a encontrar medidas de confort, que nos recuerde lo importante que es comer, descansar y hacer pis en el parto, y que lea con nosotres las señales de que el parto avanza y lo hace con normalidad. 

 

Si la persona que nos acompaña tiene esas habilidades puede enseñarnos o ayudarnos a escuchar el latido, darnos masaje o rebozo, enseñarnos o hacer un tacto vaginal y darnos apoyo emocional recordándonos que la intensidad del parto es fisiológica y nos guía hacia nuestre bebé.

 

Esencialmente este acompañamiento no difiere en nada del que tendría una pareja que planea parir en casa, aparte de que el plan es, que en un momento concreto del parto se cojan las maletas y se vaya al hospital. Es un traslado planeado. Eso significa que todas las personas estarán contentas de meterse en el coche, porque significa que el parto ha ganado fuerza, y si en algún momento hay un cambio de planes y la pareja quiere quedarse en casa nosotras no vamos a poner ningún problema. 

 

 

Acompañamiento telefónico

 

Aunque no tiene nada que ver lo que se puede aportar en persona con lo que se aporta por teléfono, esta puede ser una buena opción intermedia para muchas personas. No es necesario estar de guardia, eso sí avisar en cuanto empiece el parto para estar atentas al teléfono desde entonces, no hace falta desplazarse, ni acompañar durante horas... lo que permite ofrecer esta opción con un coste mucho menor que el acompañamiento completo.

 

Hay muchas cosas que se pueden valorar en la distancia, por el sonido, las descripciones y más ahora con la ayuda de la tecnología. En nuestro móvil se aglomeran fotos de tapones mucosos, líquidos anmióticos, audios con el galopar del latido del bebé... y mucho más. También hemos probado que este apoyo a distancia funciona también en partos autogestionados donde hay que valorar más allá de la dilatación. 

 

Conclusiones

 

Nuestro objetivo es que cada vez más parejas vayan al hospital en el momento correcto para ellas, teniendo apoyo antes de llegar al hospital y reduciendo así significativamente el número de intervenciones innecesarias. 

 

El plan de ahora hasta una buena temporada es que yo, Valle, me encargue de dar esos apoyos. En un tiempo otras personas también ofrecerán lo mismo sin el componente sanitario. Desde PartEres ya se están formando, sin prisa pero sin pausa. 

 

Para cualquier duda o si hay algo que lo que creáis que os podemos ayudar no dudéis en poneros en contacto con nosotras.

 

 

Valle, Abril 2019

*Lenguaje inclusivo

 

  • FB: Dar a Luz en Casa, Parto en casa
  • Youtube: Parto en casa, Asturias
  • Instagram: Parto en casa Asturias

Pruvia de abajo 23, Llanera, 33192 Asturias, España

Dar a Luz en Casa Sobre nosotras Cris, R