En el postparto

¿Qué hacemos?

 

Vivir nuestros postpartos ha revolucionado completamente como entendemos esa fase y nos ha hecho darnos cuenta de que invertíamos mucho tiempo y energía en la preparación al parto cuando lo realmente importante es tener tanta o más información para afrontar y disfrutar el postparto. 

 

Estas visitas pretenden por un lado valorar los aspectos físicos de quien ha parido y su bebé, pero sobre todo comentar como han vivido la experiencia del parto y como están viviendo el postparto.

Damos apoyo con la lactancia, valoramos como está recuperándose el periné si hubo desgarro, la involución del útero, la tensión arterial de quien dio a luz, el aspecto de le bebé, el color, los pises y cacas que hace y como van cambiando, y su peso.

 

Vamos creando hueco en el embarazo para hablar del postparto, compartiendo lo que hemos aprendido de otras parejas, de los encuentros y de nuestra propia experiencia. Y salen temas como:

  • Postponer todo lo que se pueda varias semanas en el postparto inmediato

  • Cuidado de le bebé 

  • Información general de pañales de tela, porteo, colecho, lactancia y vacunas

  • Simplificar y priorizar, haciendo equipo y preparándonos para los primeros 40 días, para que lo que hay que hacer no desborde: comida, limpieza, lavadoras, visitas, adaptación al sueño del bebé

  • Buscar apoyo en la familia y amigos: tren de comidas, ayuda a mantener la casa, hacer la compra, cuidar de otres hijes, cuidar de animales de compañía, ayuda a aligerar el día a día tanto a nivel organizativo como emocional, acompañar

  • Ayuda profesional en el postparto: limpiadora, comida sana a domicilio (Los arbeyinos y Confusión comidas), apoyo organizativo, emocional y ritual (PartEres)

  • Sacar pequeños ratos para desconectar individualmente, para despejar la mente y sentir que seguimos invirtiendo tiempo en las cosas que nos gustan

  • Sacar tiempo para la pareja, darse apoyo mutuamente para que ninguno de los dos llegue al agotamiento extremo

¿Cuándo las hacemos?

El hecho de acompañar a parejas fuera de nuestra región, el compaginar este trabajo con la crianza de nuestres hijes y el habernos dado cuenta de que para sostener a una familia en un postparto pleno no es suficiente con unas cuantas consultas con una matrona/partera nos ha hecho enfocar nuestras energías más hacia crear una red de apoyo y a promover la creación de una red propia con amigos y familiares que a pretender ser nosotras un verdadero sostén para el que nos faltan manos. Ahora somos conscientes de que ni con el apoyo incondicional de nuestra pareja el postparto se sostiene con verdadera placidez, somos conscientes de que hace falta una tribu... 

 

Nosotras hacemos una consulta en casa de quien ha dado a luz a las 48/72 horas, porque ese día normalmente es muy delicado, y queremos estar ahí para dar un empujón a los ánimos y recordar que hay luz al final del túnel. Ofrecemos hacer más consultas en Pruvia, tantas como se quieran, pero la realidad del postparto hace que la mayoría de las parejas prefieran un acompañamiento telefónico, de estar presentes y disponibles en la distancia, que darse el viaje saliendo del nido. Lo entiendo, sólo lamento que en este momento nosotras no podamos hacer más y por eso ponemos nuestra intención en crear red de apoyo para el postparto, desde PartEres.  

 

Como en cualquier otra etapa, es esencial que en el postparto comuniquéis vuestras necesidades para que nosotras podamos ofrecer información y apoyo, muchas veces un poco de información tranquiliza y nos da herramientas para solucionar el problema a tiempo. Seguramente nosotras también hemos vivido lo que estáis viviendo, y aún está fresco entre nuestros recuerdos. 

 

Esperamos a que vosotros nos llaméis para cualquier cosa, ya que si nosotras lo hacemos es muy probable que no os cojamos en buen momento debido a los cambiantes horarios de sueño de los primeros días.

Nuestra intención es hacer dos visitas postparto en la casa de la pareja, pero lo limitaremos a una si viven en zonas remotas de Asturias o en otras comunidades ya que suponen muchos kilómetros.​

 

Los encuentros crean un espacio para seguir viéndonos con las parejas durante muchos meses, ¡y años!, después del parto, compartir dudas y experiencias y seguir aprendiendo unes de otres.

 

El asesoramiento telefónico lo continuamos tanto como dura la lactancia. No siempre tenemos las respuestas para todo, especialmente en temas pediátricos que no son nuestra especialidad, pero estamos abiertas a hacer búsquedas bibliográficas amplias o pedir consejo a otres profesionales. Como menciono arriba, es importante que nos informéis con tiempo a la mínima que tengáis alguna duda para que haya margen de tiempo para decidir una actuación.

Otras secciones del bloque de postparto profundizan en nuestra experiencia en esta interminable, intensa y maravillosa fase de la vida. 

Valle, revisado y ampliado en Octubre 2018, escrito en 2014

* Lenguaje inclusivo

  • FB: Dar a Luz en Casa, Parto en casa
  • Youtube: Parto en casa, Asturias
  • Instagram: Parto en casa Asturias

Pruvia de abajo 23, Llanera, 33192 Asturias, España

Dar a Luz en Casa Sobre nosotras Cris, R