Raquel

Sin duda alguna desde que Valle me pidió que redactara esta presentación no he parado de pensar en mi propia motivación por el parto en casa y todo lo que le rodea ¿de dónde surge? ¿por qué lo defiendo? ¿o cómo he decidido dedicarme a ello de repente? Son preguntas que sobretodo acuden a mi mente ahora que estando embarazada muchas personas me lo cuestionan.

 

Me preguntan que por qué voy a dar a luz en casa o que valiente soy al querer dar a luz sin epidural o simplemente asienten, miran para el suelo y callan. Es curioso porque realmente me doy cuenta de que nunca me lo había preguntado hasta ahora. La verdad es que no lo decidí, nací con ello, es parte de mi historia, gracias a mi madre nacer en casa de manera voluntaria y deseada era algo que daba por hecho, lo natural, lo normal para mí. Asimismo fue como comencé a trabajar con Valle, Tamara, Isabel y Noelia, de manera natural, surgió, sin pensarlo de antemano, simplemente lo hice. 

 

Comencé a estudiar y aprender sobre ello e ir un poco más allá sobre protocolos, porcentajes, teoría, guías médicas... para darme cuenta que el parto en casa en España lamentablemente seguía igual de ensombrecido, ignorado e injustamente criticado que hace 25 años cuando mi madre decidió vivir su primer parto fuera del ámbito hospitalario. 

Esto fue un aliciente para mí, me hizo ser consciente de la carencia existente en nuestro país de personas que defiendan e informen sobre el derecho a elegir.Elegir como deseas ser tratada tú y tu familia, conocer que existen otros caminos, que no hace falta tragar con todo lo que manden, que tienes derecho a poder decidir lo que quieres y lo que no quieres. Que deben respetar tu experiencia única en la vida y sobretodo evitar que nos sigan humillando y maltratando teniendo que asumir que un parto conlleva sufrimiento, dolor y pasar un mal trago ¡no!

Basta ya de engaños. Que el parto es algo traumático es una de las mayores mentiras que nos han hecho creer. Por ello tomé este camino, participando en este proyecto, una alternativa al parto hospitalario en Asturias. Os animo a probar querer parir con placer, a disfrutar el momento, conectar con tu bebé y dejarse llevar, confiar en el poder de nuestro cuerpo, el cual fisiológicamente esta totalmente preparado para desempeñar la tarea; formar, alimentar, desarrollar y dar vida a un nuevo ser. Es la mayor motivación que siento al acompañar mujeres a dar a luz en casa, contribuir a que el miedo a parir desaparezca.

 

Raquel, Febrero 2015

Jana

Por fin tenemos a Jana entre nuestros brazos. Ha sido una larga espera, pero cuanto mayor es la espera, sientes que mayor es la recompensa y así fue.

 

Jana decidió nacer tras 96 horas y media de bolsa rota, a las 42 semanas de gestación un 9 de abril, y fue grandioso. Ahora toca seguir aprendiendo con ella y de ella, disfrutándonos mutuamente, amándola cada segundo.

 

 

Raquel, Mayo 2015

Nace Jana, relato completo de su parto

Nueva vida

Estoy muy feliz de compartiros que estoy esperando una bebé para este verano. Este embarazo deseado y buscado desde las entrañas de mi ser, me está ayudando a priorizar en mí, en nosotras, disfrutando cada día de los cambios en mi cuerpo y compartiéndolos con ilusión con mi hija mayor.

Acompañaré partos hasta la primavera, abril ó mayo dependerá de cuándo decidan nacer las criaturas. Después, aún no sé cuando retomaré mi trabajo fuera de casa, pero como mínimo 6 meses me imagino estaré volcada en mi nueva familia, después fluiré con lo que me nazca, según me vaya sintiendo. Estoy muy orgullosa de quien cubrirá mi baja de embarazo y maternidad, Cris, amiga, comadre, espíritu del sur, ella me acompañará también en este nuevo parto. Estoy segura de que con ella estaréis en buenas y respetuosas manos. 

Raquel, Febrero 2019

  • FB: Dar a Luz en Casa, Parto en casa
  • Youtube: Parto en casa, Asturias
  • Instagram: Parto en casa Asturias

Pruvia de abajo 23, Llanera, 33192 Asturias, España

Dar a Luz en Casa Sobre nosotras Cris, R